miércoles, 6 de junio de 2012

¿Como medir la biodegradabilidad?



"Existen normas internacionales que regulan y miden la velocidad de los procesos de biodegradación. Las más conocidas son:"

• Estados Unidos: ASTM D6400-99 “Especificación Standard para los plásticos compostables” que es una norma que establece los requisitos y la norma ASTM D5338-98 “Método de ensayo standard para la determinación de la degradación aeróbica de los materiales plásticos en condiciones controladas de compostaje” que es una norma de procedimiento para medir la degradación aeróbica.

• Europa: EN 13432 “Requisitos de los envases y embalajes valorizables mediante compostaje y biodegradación” y la norma EN 14855 “Determinación de la biodegradabilidad aeróbica final y desintegración de materiales plásticos en condiciones de compostaje controladas” que es la norma que describe el procedimiento del análisis.

El objetivo de estas normas es especificar los plásticos y los productos fabricados con plásticos que son designados como compostables en instalaciones municipales ó industriales de compostaje aeróbico.



Descripción del método para medir la biodegradación:
Los métodos de ensayo determinan la biodegradabilidad total, el grado de desintegración y la eventual ecotoxicidad del material degradado. Se realiza bajo condiciones de simulación de un proceso de compostaje aeróbico intensivo. El inóculo utilizado consiste en un derivado maduro de compost estabilizado de ser posible derivado del compostaje de la fracción orgánica de la basura sólida municipal. El material de ensayo se mezcla con el inóculo en una proporción entre 5-10 % y se introduce en un recipiente estático donde se composta intensivamente bajo condiciones de oxígeno (aerobio), temperatura y humedad óptimas durante un período de ensayo de no más de 6 meses. Este método está diseñado para simular las condiciones de compostaje aeróbico para abono de la fracción orgánica las basuras sólidas mixtas municipales.
Durante la biodegradación aeróbica del material de ensayo, el dióxido de carbono, el agua, las sales minerales, y los nuevos constituyentes celulares microbianos (biomasa) son los productos finales de la biodegradación. 

Aquí podrás encontrar mas información sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario